¡El deporte como parte de la estrategia para superar el TDAH!
pero ¿qué proporciona?
La actividad física aporta oxigeno tanto a los músculos como al cerebro lo que ayuda a mejorar las capacidades cognitivas
Aumenta los niveles de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y endorfinas, potenciando el aprendizaje.
Aumenta la actividad del hipocampo y la corteza prefrontal, mejorando así la memoria.
Promueve el crecimiento neuronal mejorando la sinapsis (conexión entre neuronas).
Aumenta la creatividad
Disminuye la ansiedad y el estrés.
existe una relación entre el desarrollo del motor y el del lenguaje. Cuando coordinamos movimientos, o secuenciamos acciones estamos favoreciendo el desarrollo de actividades cognitivas importantes.
Por ejemplo, cuando lanzamos una pelota el cerebro aprende a secuenciar movimiento y esto después permite secuenciar actividades tan importantes como leer, sumar, etc.
Cuando realizas ejercicios motores antes de las actividades escolares contribuye a tener mejores resultados académicos ya que estos ejercicios potencian la memoria y concentración.
Hoy que estamos en pandemia y las actividades físicas se nos han reducido a lo que podamos inventar en el espacio de la casa, te sugiero que siempre antes de empezar las clases o una tarea invites a tu hijo a realizar alguna actividad física en un contexto entretenido, así su predisposición frente al estudio será totalmente distinta.